miércoles, 27 de noviembre de 2013

CÓRDOBA: ESCUELA VIVA DE ARTE, ARQUEOLOGÍA Y FILOSOFÍA.

Hoy hemos pasado una magnífica mañana visitando nuestra preciosa ciudad. Esta vez hemos ido con los  alumnos y alumnas de HISTORIA DEL ARTE.

En primer lugar, realizamos un  exhaustivo recorrido por nuestra Mezquita-Catedral. Aquí  han podido diferenciar cada una de sus partes de manera detallada fijándose en aspectos del edificio que hasta entonces habían pasado desapercibidos por sus ojos o simplemente no habían sido vistos.




Tipos de arcos, ataubriques, diferentes remates, merlones, diferencias estilísticas en las puertas, muros a soga y tizón.








Recorrimos cronológicamente el templo en un intento de comparar las diferencias y semejanzas en su evolución.   Diferenciando perfectamente las construcciones islámicas de Abd Rahman I, II, III,  Al Hakan II y Almanzor de  las intromisiones cristianas posteriores.





















Más adelante visitamos la Facultad de Filosofía y Letras, allí se han sentido casi universitarios jajaja.




Después un paseíto por la judería cordobesa, sinagoga, calle judíos, con una parada para visitar al filósofo y médico Maimónides, calle de la Hoguera, calleja de las Flores ...



En la calleja del pañuelo sufrimos un embotellamiento jajajaja. 


Y por último terminamos con la visita al Museo Arqueológico donde se ubica el Teatro Romano. Allí hemos visitado el anexo nuevo donde se ha musealizado la excavación del teatro romano y se han abierto al público una serie de salas que en orden diacrónico se disponen por temas: la vida cotidiana, la religión, el culto a la muerte, las supersticiones y juegos...

Esperemos que no tarden mucho en abril la parte más importante del museo. Córdoba necesita un Museo Arqueológico de mayor extensión, puesto que sus fondos son ingentes. 




Gracias, mis queridos alumnos me ha encantado vuestra actitud, habéis estado superinteresados y me habéis hecho preguntas interesantísimas.  !Días así merece la pena ser profesor¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario