CONÓCETE A TI MISMO

PÁGINA EN CONTINUA CONSTRUCCIÓN





Tweets  como este me han animado a abrir esta página que estará en continua revisión.

En ella podréis encontrar textos videos y juegos que tal vez os aproximen más a vosotros/as mismos/as y a vuestra aceptación total como personas. Proceso que se inicia desde el momento de la niñez y a veces NO TERMINA NUNCA.



Teniendo en cuenta que el  panorama de la Filosofía en la actualidad no es muy halagüeño, desde mi más humilde opinión creo que hace falta una redefinición de esta asignatura  para intentar acercarla un poco más a vuestras vidas, emociones, sentimientos...  para que ella se convierta en una faceta importante en vuestro devenir y desarrollo personal.

Empezamos por una serie de frases sacadas del Twiter que me han gustado:


DICEN QUE VER PARA CREER, ENTONCES COMIENZA MIRÁNDOTE AL ESPEJO Y EMPIEZA A CREER EN TI.

Comencemos por un sencillo juego de autoconocimiento. Imagina que vas por un camino....
Con este ejercicio podremos darnos cuenta de aspectos de nosotros mismos que se nos escapan y cuándo nos damos cuenta nos quedamos un poco asi:


Despues les digo que busquen el significado de su nombre en internet y sorprendentemene TODO LO QUE PONE ES VERDAD!!!! Somos como nuestro nombre... Jajajaja..

Nuestro instituto está en el CAMPO DE LA VERDAD y tenemos los !alumnos/as más sinceros de Córdoba!. Algunas veces o muchas veces no les gusta QUE LES RAYEN LA CABEZA... Sobre todo los lunes a primera hora que estamos entumios, jajaja. Nuria, a mi esto me pone muy nerviosa. Pero Nuria, dejanos ya de emparanoiarnos.... jajaa. Pero la mayoría de las veces cuándo les hablas de ellos mismos todos quieren saber como son, y porque les pasan algunas cosas, porque son de una manera en casa y otra fuera de casa? porqué cuando van a una ciudad parecen que ya han estado allí? por qué, por qué....  por qué.?
Es por eso precisamente lo que prentendo hacer con esta página: USAR LA FILOSOFÍA PARA QUE OS HAGAIS PREGUNTAS. TAL VEZ NO ENCONTREMOS LAS RESPUESTAS O TAL VEZ SI... PERO¿ QUE ES LA VIDA  SI NO TENEMOS CURIOSIDAD?  
 


EMPENZANDO POR LAS  PREGUNTAS 

La primera actividad que vas a realizar es:
MIRÁRTE AL ESPEJO DURANTE UN TIEMPO Y PREGUNTARTE ALGO LO QUE MÁS TE IMPORTE.

Ya desde el siglo V a.C. el sabio filósofo griego Sócrates pronunció la frase: CONÓCETE A TI MISMO. A partir de este siglo el ser humano occidental comienza un proceso de búsqueda, de reflexión sobre su propia existencia, de análisis de la condición humana. Proceso que continua en la actualidad y que se refleja en nosotros mismos.
Enlace permanente de imagen incrustada
Texto del Mundo de Sofía (twist de Marina).

Os   habéís hecho alguna vez estas  preguntas.

¿ Qué es el alma? Eso de lo que hablan multitud de canciones que me gustan. ALMA... Soul en inglés como la música

¿Tendremos todos un alma gemela? y si es asi.. ¿cuál es la mia?

¿Quién soy yo realmente? ¿Somos solo mente y si es así lo que vivo realmente puede ser un sueño?

¿Por qué soñamos?

¿Donde está nuestra conciencia?

Seguro que estas otras si porque me la habéis dado vosotros:


¿COMO VE LA VIDA UN FILÓSOFO?

¿POR QUÉ CREEMOS ALGO QUE NO VEMOS?

¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIDA?

¿EXISTE LA FELICIDAD COMPLETA?

¿POR QUÉ HAY PERSONAS PARECIDAS SINO TIENE PARESTESCO GENÉTICO?

¿HAY UNA SEGUNDA VIDA?

¿QUÉ ES EL AMOR?

¿TU NOMBRE REFLEJA TU FORMA DE SER?

¿POR QUÉ ANIMAL Y HOMBRE SON DIFERENTES SI MUCHOS DE SUS ACTOS YA ACCIONES SON COPIAS QUE VAN EN LOS GENES?

¿LOS ANIMALES.. NO RAZONAN?

¿POR QUÉ LAS VIRTUDES DE NOBLEZA, HUMILDAD Y CONVIVENCIA PERFECTA NO SON RESPETADAS POR MUCHAS PESONAS MÁS INTELIGENTES Y PODEROSAS?

¿QUÉ ME ENGAÑA LA VISTA O EL CEREBRO?

¿ QUE NOS PASA CUÁNDO NOS MORIMOS?

¿ POR QUÉ SOMOS RENCOROSOS?

¿Quién soy yo realmente?

La filosofía seguro que os sirve para aclararos estas dudas o tal vez a plantearos otras más como:

  ¿Qué soy  Platónico o Aristotélico?

¿Todo es subjetivo, realmente lo único que es verdad es lo que yo pienso?

¿Veo el mundo como lo pienso o existe algo que no cambia?


SEGUIMOS LEYENDO

Seguimos leyendo una serie de artículos  y textos que te ayudarán  o te complicarán  más todavía:

 EL MITO DE LA CAVERNA Y EL DESARROLLO DEL ALMA


LA BÚSQUEDA DEL YO


¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?




HACEMOS ACTIVIDADES SOBRE TEXTOS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.
(repasa la línea de tiempo de la filosofía)

Platón y Aristóteles

 “El alma, pues, siendo inmortal y habiendo nacido muchas veces, y visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido; de modo que no hay de qué asombrarse si es posible que recuerde, no sólo la virtud, sino el resto de las cosas que, por cierto, antes también conocía. Estando, pues, la naturaleza toda emparen­tada consigo misma, y habiendo el alma aprendido todo, nada impide que quien recuerde una sola cosa eso que los hombres llaman aprender, encuentre él mismo todas las demás, si es valeroso e infatigable en la búsqueda. Pues, en efecto, el buscar y el aprender no son otra cosa, en suma, que una reminiscencia”.

Platón, Menón, 81 d.; en Diálogos, tomo II, ed. Gredos, Madrid 1983, p. 302

El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Aristóteles acepta, como era admitido entre los filósofos griegos, la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetales como los animales. Pero interpreta también que ese alma es la forma de la sustancia, es decir, el acto del hombre, en la medida en que la forma representa la actualización o la realización de una sustancia. Coincidirá pues, con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Por lo demás, el alma no puede ser inmortal, como afirmaba Platón, ya que no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y, como hemos visto en la explicación aristotélica del cambio, eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que equivale a decir "ser inanimado").
Texto de la web: webdianoia., explica la concepción del alma en Aristóteles.
 

¿Qué es el alma para Platón y como  se correlaciona con su Teoría de las ideas?¿Qué concepción filosófica implica?

¿Qué es el alma para Aristóteles? ¿qué concepción filosófica implica?





No hay comentarios:

Publicar un comentario