HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


CAMBIOS PARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2012-13



Modificaciones en la prueba de Historia de la Filosofía
El ejercicio de Historia de la Filosofía de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha sido sometido a algunos cambios aprobados el 16 de marzo de 2012 por la Ponencia de Historia de la Filosofía.
¿Cuándo entrarán en vigor estos cambios? En el curso académico 2012-2013.
El objetivo de esta presentación es informar a los profesores de Instituto, para que ellos le den la máxima difusión, entre sus alumnos al inicio del próximo curso, a los cambios que se han aprobado.
Por qué se han producido estos cambios? Se ha intentado recoger las aportaciones que, en los últimos años, los profesores de Instituto de las distintas provincias andaluzas han ido realizando en las reuniones con sus respectivos ponentes.
Estos cambios completan los introducidos el año pasado, que afectaron a la redacción y a la puntuación de algunas preguntas. Los cambios recién aprobados afectan SÓLO a autores y textos (no se modifican ni la redacción de preguntas ni la puntuación de las mismas, que ya fueron modificadas en el curso 2010-2011, y que se aplican en este curso escolar).

Emparejamiento de los autores

En el ejercicio aparecerán dos fragmentos de ocho autores según los siguientes emparejamientos:

LÍNEA ONTOEPISTÉMOLÓGICA                                            LÍNEA ÉTICO-POLÍTICA

PLATÓN                                                                                        TOMAS DE AQUINO

DESCARTES                                                                                  KANT

NIETZSCHE                                                                                  MARX

ORTEGA Y GASSET                                                                    RAWLS



RESUMEN DE LOS CAMBIOS
 
-No se han producido cambios en: Descartes, Nietzsche ni Ortega. Sí se introducen cambios en: Platón, Tomás de Aquino y Marx. Asimismo, se elimina a Locke y se introduce como nuevo autor a Rawls.
-PLATÓN: Se elimina a este autor de la línea ético-política y se mantiene en la ontoepistemológica; pero el texto de obligatoria lectura en esta línea será ahora la selección del texto del libro VII (la caverna).
-TOMÁS DE AQUINO: Se elimina a este autor de la línea ontoepistemológica junto con el texto de las vías, y se le mantiene en la línea ético-política, con el mismo texto que tenía (el texto que trata de la ley natural).
-KANT: Se sustituye el texto de la Metafísica de las costumbres por otro de su libro ¿Qué es la Ilustración?
-MARX: Se sustituye el texto “Prefacio” a la Contribución a la Crítica de la Economía Política por otro de Manuscritos de Economía y Filosofía.
-RAWLS: Se introduce a este nuevo autor. El texto a comentar pertenece a La justicia como equidad. Una reformulación.

LÍNEA ONTOEPSTEMOLÓGICA
(Autores y textos)
-PLATÓN, República, libro VII, 514a-517c1. (Trad. C. Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.
-DESCARTES, J. Discurso del Método. Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa. (Trad. G. Quintas Alonso). Ed. Alfaguara. Madrid. 1981, pp. 14-18, 24-30.
-NIETZSCHE, F. El Crepúsculo de los Ídolos. (<>). (Trad. A. Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 1979, pp.45-50.

-ORTEGA Y GASSET, J.: “La doctrina del punto de vista”, en El Tema de Nuestro Tiempo. Obras Completas, vol. III, cap. X.Rev. de Occidente, Madrid, 1966, pp. 197-203.

LÍNEA ÉTICO-POLÍTICA
(Autores y textos)

-TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica II, cuestión 94, artículo 2 (BAC, Madrid 1989, pp. 731-733).
-KANT, I.: “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración”, en ¿Qué es la Ilustración? Madrid, Alianza Editorial, 2004 (Edición de R.R. Aramayo), pp. 83-93.
MARX, K.: “Manuscritos de Economía y Filosofía”. Traducción, introducción y notas de Francisco Rubio Llorente: Alianza, 1974, pp. 140-148.
RAWLS, J.: La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. 2002. Pp, 70 – 75.

REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS

El ejercicio seguirá constando de las cuestiones siguientes:
1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2) Comentario del texto:
Apartado a): Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.
Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor.
3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.


CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN

Primera cuestión: Se valorará la adecuada contextualización, tanto en el ámbito histórico-cultural (1 punto), como en el filosófico (1 punto) que influye en el autor.
Segunda cuestión (comentario del texto): (5 puntos en total)
En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas (0,75 puntos por cada expresión).
En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que se realice (1,5 puntos).
En el apartado c) se valorará la capacidad para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor (2 puntos).
Tercera cuestión: Se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema o el autor planteado en el texto (2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (1 punto



FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA:LOS PRESOCRÁTICOS

Hola!, ya estamos otro año más aquí empezando con los Presocráticos. Con estos magníficos primeros filósofos-físicos-científicos de la Naturaleza (Physis), que con la simple observación de su entorno consiguieron traspasar por primera vez la explicación mítica de la realidad para buscar el origen del universo (Arjé) desde un punto de vista lógico y racional.

Me encantaría que pudieseis entenderlos de la manera más sencilla. Simplemente transportándonos a la Grecia del siglo VI a.C. Intentando recuperar nuestro comportamiento de cuando de niños preguntábamos el por qué de las cosas. Para ello, os aportó aquí una serie de materiales que me gustaría que les echarais un vistazo para después contestarme a unas preguntillas muy pero que muy fáciles.








 
Historia Filosofia Presocraticos from flu
  CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

1. ¿Qué se entiende por filósofos presocráticos, de que cuestiones teóricas se ocuparon y con que limitaciones?.  

2. ¿Por qué se dice que la pregunta de los presocráticos por la fisis es radical y universal?.  3. ¿Cuáles eran los supuestos teóricos de los presocráticos y que importancia histórica han tenido?.  

4. ¿Quienes eran los filósofos de la Escuela de Mileto y que soluciones dieron al problema de la fisis?. 

5. ¿Qué era la Escuela de Pitágoras y que opiniones tenía sobre la fisis, el hombre y el cosmos?.  
6. ¿Cómo plantea Parménides los problemas del conocimiento y de la fisis?.  

7. ¿Cómo explica Heráclito la fisis y su conocimiento?.  

8. ¿Cuál es para Heráclito el arjé y como explica el cosmos?. 

9. ¿Cuáles son las diferencias teóricas entre los filósofos pluralistas Empédocles y Anaxágoras?. 

10. ¿Que era para Demócrito el arjé y por que es considerado el pensador original del materialismo?

11.  Haz un esquema con las principales influencias de los presocráticos en Platón.

AHORA REFLEXIONA Y CONTESTA:

12.¿Crees que hoy en día podemos explicar con seguridad cual es la MATERIA PRIMA  O EL ORIGEN DEL MUNDO.?

13.¿ El mundo es INFINITO?

14¿ Crees que existe algo ETERNO E INMUTABLE, pon ejemplos? 

15¿Para ti el mundo es permanente o cambia, pon ejemplos?  



ATENAS: SOFISTAS Y SÓCRATES
No os preocupéis mis queridos alumnos/as que ya llegó la hora del Ser Humano, de nosotros mismos. Ya podéis cambiar la cara de extrañados intentando pensar en el Ser y el no ser, en el origen del cosmos, y en las leyes que conforman la naturaleza. Ahora nos acercaremos un poco más a nosotros mismos, a nuestra naturaleza, nuestros valores, y a nuestra trayectoria por la vida......
 
Sofistas. Sócrates from arme  



  Intenta contestar a estas preguntas: 1. Diferencia entre  los Sofistas y  Sócrates. 2. Qué significa la palabras sofista. 3. Podrías crear un sofisma. 4. ¿Con quién se podría comparar en la actualidad a los Sofistas?  ¿ y a Sócrates? 5. Busca la influencia que tuvo Sócrates en Platón.




PLATÓN Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS
 Lee despacito este enlace, te aclarará de una forma muy fácil la teoría de las ideas. La teoría de las Ideas Si todavía no te ha quedado claro, échale un vistazo a este power point, te ayudará.
O este otro:
Y ahora contesta: 1.  ¿Crees que tiene actualmente vigencia la Teoría de las Ideas de Platón? ¿ por qué ? 2. ¿Por qué piensas que Platón utiliza los mitos, las metáforas o las alegorías para intentar explicar su teoría? Elige un mito que te guste más y explica por qué.   3.¿qué es para tí una idea? ¿crees que en este mundo son importantes las ideas? ¿por qué
DIFERENCIAS PLATÓN Y ARISTÓTELES
Rafael: La escuela de Atenas. Detalle: Aristóteles, sosteniendo la Ética a Nicómaco y señalando el mundo visible, junto a Platón que sostiene el Timeo y señala hacia arriba
¿Sabes por que Platón señala al cielo y Aristóteles a la Tierra?  Y ahora sonríe...
Con la explicación de clase y con la información que te proporciona este power point y este vídeo intenta contestar a las siguientes preguntas: 1. Haz un cuadro donde aparezcan las diferencias entre Platón y Aristóteles en los ámbitos:  ONTOLÓGICO GNOSEOLOGÍA ANTROPOLÓGICO ETICO POLITICO     A partir de este cuadro:
  • Establece semejanzas y diferencias entre ambos.
  • Escribe cinco criticas  de Aristóteles a la Teoría de las Ideas. 
´ 3. A partir de estos dos textos escribe sobre el concepto de felicidad en estos dos filósofos    Cual es el que te parece más cercano.
"En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea de Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, que en el ámbito de lo inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo público como en lo privado ". Platón. República Libro VII 517c "Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unánimemente reconocido, pero, con todo, es deseable exponer aún con más claridad lo que es. Acaso se conseguiría esto, si se lograra captar la función del hombre. En efecto, como el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna función o actividad parece que lo bueno y el bien están en la función, así también ocurre sin duda, en el caso del hombre, si hay alguna función que le es propia". Aristóteles. Ética Nicomáquea     4. Contesta a estas otras preguntas: ¿Por qué Platón cree en la Igualdad entre hombres y mujeres y Aristóteles no? Con cuál de estos te sientes más identificado. Argumenta ampliamente la respuesta.