lunes, 29 de abril de 2013

JUEGO DE RAWLS



Antes de pasar a explicar al filósofo y escritor de la Teoría de la Justica y de la Justicia como equidad. una reformulación, texto este último que preparamos para la PAU, hemos llevado a cabo con los dos cursos de 2º de bachillerato lo que hemos denominado  El Juego de Rawls.

Los/as alumnos/as reunidos en asamblea (P0SICIÓN ORIGINAL)  llevaban un papel pegado en la frente que les decía a los demás la posición que ocupaban en la sociedad. Ellos no sabían quienes eran pero los demás si (VELO DE LA IGNORANCIA). Podían ser un o una: marginado, gran empresario,  musulmán,  persona maltradada, profesor,  abogado,  discapacitado...(PLURALISMO RAZONABLE)

De esta manera y a sabiendas de que la sociedad es muy diversa comienzan a cooperar para poder repartir de manera imparcial en primer lugar una serie de viviendas. Ellos debían  de tener en cuenta que podían ocupar más adelante cualquier papel de los que estaban viendo en la frente de sus compañeros, porque más adelante los intercambiaría.


El experimento salió muy bien  y nos demostramos a nosotros mismos que poseemos como John Rawls dice la facultad  moral de la Justicia y que somos capaces de seguir la máxima kantiana de usar a las personas como fines no como medios.


2º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario