domingo, 6 de noviembre de 2011

REDES SOCIALES : ¿ INTERIOR O EXTERIOR DE LA CAVERNA?






Queridísimos alumnos ¿os ha gustado entender el mito de la caverna de Platón?. Seguramente sí..

Si todavía no lo conoces..recuérdalo aquí:



Seguro que esta versión también te gusta:

Esta  bella metáfora sobre la condición humana sigue siendo muy actual, por ello os planteo esta pregunta ¿Existe una nueva caverna?. Con ella sólo pretendo que nos paremos un poco a reflexionar  sobre la creciente importancia que están tomando las redes sociales en nuestras vidas. 

Soy consciente de que cada uno de vosotros ya tiene una opinión al respecto, pero vayamos por partes, en primer lugar buscaremos toda la información disponible en la red... Podeís visualizar estos videos que seguramente serán de gran utilidad.




Somos animales sociales y necesitamos relacionarnos, cada vez existe más necesidad de comunicación y la buscamos en estas redes. Esto hace que estemos "aparentemente" cada vez estemos menos solos?. Por las redes, puedes  transmitir tanto lo bueno como lo malo y esto influye en un gran número de personas.
 Muchos investigadores, defensores de las redes sociales, piensan que estas pueden ser un recurso excelente para trasmitir el conocimiento y la ciencia  desde la total libertad y llegar alcanzar la Idea del Bien.

http://www.shoutad.com/la-alegoria-de-la-caverna-de-platon-en-la-web-2-0-publicidad-marketing/

Estos otros dos videos nos plantean otra visión.
 
Puedes ya contestar a esta pregunta. Piensa..., para que usas tú las redes sociales ¿para salir de la caverna de ti mismo y relacionarte con otras personas libremente, sin prejuicios, sin cadenas, sin ataduras...? o sin embargo ¿ crees que esto está cohartando e impidiendo el verdadero conocimiento del Bien, porque lo único que reflejamos aquí es solo una imagen de nuestras propias sombras?

8 comentarios:

  1. Andrés ya es hora de que pienses... ALTITO!!

    ResponderEliminar
  2. Si para salir de la caverna, para conocer y relacionarme con la gente y para comunicarme con la familia.
    Puede que las redes estén impidiendo el conocimiento del bien, ya que todo lo que expresamos muchas veces no son del todo verdaderas.

    Es lo que pienso y mi pensamiento puede estar en lo cierto o no.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que lo mejor es liberarse de las cadenas y salir de la caverna para vivir la verdadera realidad (si es esa la verdadera )y no vivir en un mundo de sombras y escondido como lo que está provocando las redes sociales que tiene sus ventajas y muchos inconvenientes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el vídeo de las redes sociales que se me olvidó comentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que las redes sociales son una caverna dentro de otra caverna, me explico, cuando una persona entra en esa "subcaverna" con ayuda de otra persona buena o mala queda encadenado y le ocurre lo mismo que en la caverna, ve sombras proyectadas (fotos, comentarios,eventos,...). Cuando se quiere dar cuenta de que nada es lo que parece se queda encadenado o puede salir (esto también ocurre con las drogas)y cuando decide salir del exterior de esa "subcaverna" se encuentra en la caverna viendo pasar sombras.

    En conclusión las redes sociales nos pueden ayudar a conocer y a difundir conocimientos y llevarnos al bien pero claro, siempre que esté en manos adecuadas....

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=96LC23hi_A0&feature=related

    ResponderEliminar