miércoles, 24 de marzo de 2010

LA PERSONALIDAD: ¿NACEMOS O NOS HACEMOS?



Cuando estudiamos el Racionalismo y el Empirismo siempre nos surge la misma pregunta.  ¿Nacemos con ideas innatas que vamos recordando conforme vivimos  (Platón,Descartes, Spinoza), o "nuestra mente es como una página en blanco al nacer" y solo nos influye lo que hemos vivido o sentido (Hume)?

Realmente nada hay en  nuestro cerebro que no haya pasado por los sentidos excepto el propio entendimiento como nos decía LeibnizY este, como más adelante añade Kant, estructura nuestra sensibilidad gracias al espacio y tiempo y nuestra capacidad de análisis gracias a los juicios o categorías.

¿Tenemos una moral innata? ¿Cuando nacemos sabemos lo que está bien o está mal?.

¿quién somos y porqué somos así?

En definitiva, como es nuestra mente.

Todas estas preguntas intentaremos responderlas. Pero lo más importante es que vosotros mismos o las respondáis e intentéis contestarlas con vuestras palabras en esta entrada.


Ánimo.. prometo positivos y de los mentales que son los buenos... ja, ja, ja,,,

Anteriormente estas preguntas solo las podían responder los filósofos. Actualmente los neurocientíficos nos pueden ayudar también a comprende nuestra mente,

¿Somos lo que recordamos? ¿Qué es la identidad?

6 comentarios:

  1. Yo creo que al nacer ya nosotros mismo nos hacemos una personalidad a lo largo del tiempo transcurrido nosotros la hacemos pero no al nacer ya la tenemos por que para mi la personalidad la hacemos nosotros y nosotras

    ResponderEliminar
  2. yo creo que la personalidad la vamos adquiriendo con la esperencia de la vida y la educación que tengamos porque si la personalidad la tuviesemos desde que nacesmos de peQueñso no quisieramos lo mismo que otros niños por ejemplo un niño pequeño ve a otro con un balon y el quiere otro sule pasar este caso en muchos peQueños.

    ResponderEliminar
  3. yo creo q la personalidad se va adquiriendo con la esperiensia de la vida,
    la educación,la enseñanza y asi te vas formado con el paso del tiempo adquiriendo la personalidad de cada persona¡¡

    ResponderEliminar
  4. En relacion a la pelicula opino que es un gran error el "confiar" en las personas geneticamente perfectos, ya que la pelicula nos hace ver que una persona geneticamente "imperfecta" es tan capaz de realizar trabajos en el espacio ( de suma importancia ) como la que es perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo tenemos claro???? Ya sabemos por lo menos de donde venimos, qué somos, y de qué estamos hechos. Os he puesto la película Gataca, en la que se pone de manifiesto que lo realmente importante de nuestra personalidad es NUESTRA VOLUNTAD, no nuestra genética... qué pensaís??, empezamos ya con el determinismo genético

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que unas personas nacen y otras se hacen.

    ResponderEliminar