DENTRO DEL PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO ESTAMOS DESARROLLADO VARIAS ACTIVIDADES COMO.
PRIMER TRIMESTRE
En noviembre nos fuimos por el entorno de la Mezquita y nos convertimos en guías turísticos de nosotros mismos.
El recorrido fue muy interesante, Puerta del Puente, Centro de Visitantes, Triunfo de San Rafael, cárceles inquisitoriales... Hasta del salmorejo hablamos.
ENSEÑA TU MISMO LA MEZQUITA CATEDRAL
En diciembre los alumnos de Historia del Arte se explicaron unos a otros nuestro maravilloso templo de la Mezquita Catedral. Cada uno se había preparado una parte y le sacaron mucho partido. Fue una gran experiencia.
Tuvimos también la oportunidad de subir a la Torre.
Aprendiendo lo pasamos fenomenal.
El alumnado de 2º de la ESO elaboró unos paneles informativos de aspectos cotidianos de la Vida en Al Andalus y con el soporte de un Genially, nos lo explicaron en clase
SEGUNDO TRIMESTRE
EXPOSICIÓN DE MURILLO Y RUTA DE LA HECHICERA
Continuamos trabajando en Patrimonio.
En enero con el alumnado de Bachillerato visitamos la exposición de Murillo en el Museo de Bellas Artes y dramatizamos una parte de la Ruta de la hechicera Leonor Rodríguez, la Camacha de Montilla por la Axerquía.
Tuvimos la suerte de poder disfrutar de lasa enseñanzas de nuestro compañero Rafa Mantas Fernández, que nos enseñó magníficamente la exposición de Murillo.
Y Nuria López Rey que realizó parte de su Ruta Teatralizada sobre la hechicera Leonor Rodríguez la Camacha de Montilla.
INVESTIGA TU ENTORNO ARQUITECTÓNICO
En la materia de Lengua castellana y Literatura con la profesora VICTORIA PARTERA, el alumnado de 2º ESO ha tenido que investigar por parejas los datos más relevantes en torno a alguna construcción arquitectónica de Andalucía así como su contexto histórico; además, debían incluir una leyenda gestada en torno a esta edificación.
La tarea se enmarca dentro de los Programas Comunica y Patrimonio, ambos desarrollados en el IES San Álvaro a lo largo del presente curso escolar. La culminación de la actividad ha consistido en la exposición por grupos al resto de la clase y un turno de preguntas y respuestas para repasar la información más importante.
NOTRE DAME
En la materia de francés con la profesora PILAR MARTÍNEZ, de 2º de Bachillerato han trabajado la unidad didáctica de Notre Dame
RUTA POR MI BARRIO
Con la profesora INMACULADA SERRANO se ha realizado esta actividad.
“RUTA POR MI
BARRIO” 3º DE PMAR
A lo largo del
segundo trimestre estamos trabajando el estudio de las calles del Distrito Sur
(Barrio Fray Albino- Campo de la Verdad), de ellas hemos seleccionado aquellas
que poseen el nombre de un personaje histórico y estamos investigando sus
biografías.
Una vez completadas
queremos elaborar una ruta virtual en Google Maps.
Par el tercer
trimestre haremos una breve ruta real por las calles estudiadas una vez
elaborado un guión de ruta.
Adjuntamos alguna foto
resumen del trabajo:
FARMACIA Y MEDICINA EN AL-ANDALUS
Los alumnos de Farmacia con la profesora ANA ROMERO, han realizado la siguiente actividad.
-Búqueda por internet sobre la " Farmacia y la Medicina en Al-Ándalus".
-Elaboración de unos resúmenes sobre el tema.
-Envío de dicho trabajo a mi Classroom.
-Realización de un power-point con lo más significativo.
-Exposición en un pasillo de nuestro centro para su difusión.
-Debate grupal sobre el trabajo he han llevado a cabo.
DÍA DE ANDALUCÍA
El día 27 de febrero para celebrar el día de Andalucía dimos una charla entre todos sobre diversos temas de PATRIMONIO ANDALUZ, teniendo como soporte los Geniallys que el alumnado había realizado abarcando prácticamente toda la secuencia cronológica de la cultura andaluza desde las pinturas rupestres hasta el Arte contemporáneo, como podréis comprobar en el siguiente enlace.
RUTA TEATRALIZADA
En marzo realizamos una actividad muy interesante con los alumnos de primero de bachillerato y la asignatura de Patrimonio. Pudimos descubrir los restos arqueológicos del pasado de la Corduva romana, interpretando diversos personajes de la familia de los Anneos cordobeses, de la dinastía julio- claudia y de la dinastía de los antoninos.
Realizamos un vídeo con imágenes de las principales paradas.
PROYECTO: UN DÍA EN HOGWARTS
Terminamos el trimestre con un apuesta interdiciplinar sobre la saga de Harry Potter. Desde el ámbito del Patrimonio llevamos a cabo un taller sobre El Giratiempo, que trato aspectos patrimoniales como son los animales fantásticos en relación con el Arte y la relación del Arte Gótico con la estética general de la saga.
Nuestra compañera Victoria Partera realizó este magnífico vídeo.
EN EL TERCER TRIMESTRE
Este trimestre a pesar de haber sido más corto también ha sido muy fructífero en el desarrollo de algunos proyectos interesantes y salidas por Córdoba como estas
Añade que en 1º ESO hemos seguido la misma línea para practicar la oralidad y la investigación, solo que en este caso las exposiciones se han vinculado a personajes de la mitología griega.
En 1º ESO , con la profesora Victoria Partera, ha seguido practicando la oralidad y la investigación vinculada a a personajes mitologicos.
El alumnado de 2º ESO prepara con Genially su exposición del tercer trimestre. La motivación reina en el aula, pues ellos mismos están viendo cómo su competencia en comunicación lingüística ha mejorado notablemente a lo largo de estos meses de curso académico. Los temas de las exposiciones han sido elegidos por ellos mismos en torno a cuestiones relacionadas con el patrimonio, propuestos a la profesora y aceptados por esta última; siguiendo esta línea de trabajo aprenden al tiempo que desarrollan un espíritu emprendedor y crítico e incorporan nuevos gustos a su abanico de predilecciones personales.
ENTREGA DE PREMIOS DE
LA II EDICIÓN DEL CONCURSO “PATRIMOFLASH LITERARIO”
El jueves 16 de mayo
de 2019 se ha hecho entrega a los alumnos/as que han obtenido un premio en la
II Edición de “Patrimoflash literario”, concurso organizado por el Instituto
San Álvaro, en Córdoba. La idea nace
desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y su principal objetivo
es disfrutar de nuestro patrimonio histórico en Córdoba y también de su
provincia, junto a la “relectura” de la obra literaria de escritoras y
escritores que han embellecido nuestra riqueza histórica través de las
palabras.
La participación del
alumnado ha sido muy satisfactoria y se espera para el curso próximo que se
incremente aún más. El acto ha contado con la participación del Coordinador
Provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado
Cerrillo y con las asesoras del Centro de Profesorado de Córdoba del Ámbito
Lingüístico
POWER POINT CON LAS IMÁGENES DEL CONCURSO
PASEO POR LA JUDERÍA
En mayo el alumnado de 1º de la ESO y de 2º de la ESO, participó en una actividad solicitada por la profesora María Suanes al Ayuntamiento.
En mayo el alumnado de 1º de la ESO y de 2º de la ESO, participó en una actividad solicitada por la profesora María Suanes al Ayuntamiento.
SALIDA A CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
El alumnado de 2º de la ESO, realizó una visita con la profesora Victoria Partera, al centro de Arte Contemporáneo.
Fue una grata experiencia y quedaron bastante sorprendidos del edificio.
El alumnado de 2º de la ESO, realizó una visita con la profesora Victoria Partera, al centro de Arte Contemporáneo.
Fue una grata experiencia y quedaron bastante sorprendidos del edificio.
CONVIÉRTETE EN UN GUÍA TURÍSTICO EN INGLÉS... DÍA 22 DE MAYO
La profesora Ana Vázquez tuvo la genial idea de contactar con el IES MEDINA AZAHARA, para que nos cediera por unas horas alumnos/as de intercambio de origen húngaro con el objetivo de que los nuestros les explicasen en inglés algunos de los lugares que ellos habían explicado desde la asignatura de Patrimonio.
CONOCIENDO A GOYA.
El profesor Rafael Mantas ha trabajado en un proyecto con los alumnos de 4º de la ESO, quienes han investigado la figura de Goya.
El profesor Rafael Mantas ha trabajado en un proyecto con los alumnos de 4º de la ESO, quienes han investigado la figura de Goya.
JORNADAS DE LAS TRES CULTURAS
Estas Jornadas se desarrollaron solo en parte, posponiendo una celebración mas unanime para el año que viene , con el material que hemos realizado.
Aun así tuvimos el lujo de contar con dos charlas de con dos compañeros especialistas en la material. Ambas fueron amenas, profundas y super interesantes. No solo para el profesorado que pudo asistir, también para el alumnado que quedó encantado de la actividad.
Que suerte tenemos de contar con compañeros investigadores de esta talla.
Charla de Inmaculada Serrano sobre las Mujeres en Al Andalus
Charla de Dimas Murillo Rubio sobre la Medicina en Al Andalus