domingo, 19 de enero de 2014

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

A los seres humanos  nos gusta  conocer nuestro mundo. Por ello, no hemos parado de formular teorías que nos puedan ayudar en esa tarea. Todavía no existe una concluyente ni  filosófica ni científica.      

 Durante la Grecia clásica se asientan las bases de toda la teoría del conocimiento. Bases que todavía hoy en día, en cierta forma siguen vigentes. Los máximos exponentes son como ya todos sabéis:

 Platón que piensa que el mundo verdadero es el inteligible, donde están las ideas. A ese mundo nuestra alma podrá acceder con el uso de la razón intuitiva y la remisniscencia.
Aristóteles, puede calificase como empirista por una parte (el alma no posee ideas innatas se va llenando con la experiencia)  y como racionalista por otra (para obtener conocimientos más generales rechaza el método inductivo del empirismo y busca un método deductivo racionalista, de la misma manera es cree que es necesario un conocimiento agente que obtenga la idea en la mente).

Pero estas dos posturas filosóficas cobraran verdadero sentido a partir de la Edad Moderna. Los seres humanos comienzan a darse cuenta del engaño  al que han estado sometidos durante toda la Edad Media. El heliocentrismo desmonta por completo la cosmogonía aristotélica mantenida y secuestrada por la Iglesia que a través de la escolástica unió en una "perfecta armonía" razón y fe.

El padre del Racionalismo moderno es Descartes reduce toda la realidad al subjetivismo  que lleva implicito la res cogita (mente). Por lo que se hace necesaria la existencia de Dios que la idea innata que nos garantiza que existe un realidad exterior.


Por el contrario el padre del empirismo Hume piensa que la realidad solo la podemos conocer a través de los sentidos..


Descartes y hume from Valen Correa



ACTIVIDADES

1.Mira el power point  y el vídeo y haz un cuadro con la diferencia entre el RACIONALISMO y el  EMPIRISMO

2.Busca información sobre los dos principales exponentes, del Racionalismo: Descartes y del Empirismo; Hume. Haz una breve biografía de los mismos.



 



 3. Observa detenidamente este objeto y explica qué es como si fueras un racionalista y un empirista.  No nombres la palabra silla.



4. Crees que es posible explicarle a un ciego de nacimiento lo que es el color AZUL. 

5. Contesta a las preguntas 6, 7 y 8 de la página 75 de los apuntes.