miércoles, 27 de noviembre de 2013

CÓRDOBA: ESCUELA VIVA DE ARTE, ARQUEOLOGÍA Y FILOSOFÍA.

Hoy hemos pasado una magnífica mañana visitando nuestra preciosa ciudad. Esta vez hemos ido con los  alumnos y alumnas de HISTORIA DEL ARTE.

En primer lugar, realizamos un  exhaustivo recorrido por nuestra Mezquita-Catedral. Aquí  han podido diferenciar cada una de sus partes de manera detallada fijándose en aspectos del edificio que hasta entonces habían pasado desapercibidos por sus ojos o simplemente no habían sido vistos.




Tipos de arcos, ataubriques, diferentes remates, merlones, diferencias estilísticas en las puertas, muros a soga y tizón.








Recorrimos cronológicamente el templo en un intento de comparar las diferencias y semejanzas en su evolución.   Diferenciando perfectamente las construcciones islámicas de Abd Rahman I, II, III,  Al Hakan II y Almanzor de  las intromisiones cristianas posteriores.





















Más adelante visitamos la Facultad de Filosofía y Letras, allí se han sentido casi universitarios jajaja.




Después un paseíto por la judería cordobesa, sinagoga, calle judíos, con una parada para visitar al filósofo y médico Maimónides, calle de la Hoguera, calleja de las Flores ...



En la calleja del pañuelo sufrimos un embotellamiento jajajaja. 


Y por último terminamos con la visita al Museo Arqueológico donde se ubica el Teatro Romano. Allí hemos visitado el anexo nuevo donde se ha musealizado la excavación del teatro romano y se han abierto al público una serie de salas que en orden diacrónico se disponen por temas: la vida cotidiana, la religión, el culto a la muerte, las supersticiones y juegos...

Esperemos que no tarden mucho en abril la parte más importante del museo. Córdoba necesita un Museo Arqueológico de mayor extensión, puesto que sus fondos son ingentes. 




Gracias, mis queridos alumnos me ha encantado vuestra actitud, habéis estado superinteresados y me habéis hecho preguntas interesantísimas.  !Días así merece la pena ser profesor¡

jueves, 21 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Hoy día 21, último jueves de  noviembre al UNESCO, conmemora el Día Mundial de la Filosofía. Y paradojas de la vida, también es el día el que se ha aprobado definitivamente la ley que destierra a esta disciplina al ostracismo educativo.

Nosotros, en nuestro instituto, le hemos hecho un pequeño homenaje rellenando un tablón con  las preguntas filosóficas que  nuestros alumnos y alumnas han pensado. Ha faltado espacio porque en el IES San Álvaro hay muchas personas que les gusta ir más allá en su pensamiento y se plantean cuestiones como estas.











SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

martes, 12 de noviembre de 2013

OTRA VISITA VIRTUAL

He descubierto otra magnífica vista virtual. Esta vez de la Cueva de Laucaux, Francia, donde en 1940 un grupo de adolescentes encontró este santuario paleolítico plagado de multitud de representaciones de arte parietal.

En ella se distinguen varias salas según la localización de la temática de sus pinturas. Sin duda, la más apreciada es la Sala de los Toros, la de los felinos, el Ábisde y el Pozo.  En ella se disponen unos 1500 grabados y unas 600 pinturas en tonos amarillos, marrones y negros. El recorrido sigue tres ejes. El primero que sigue la dirección de la entrada, la Sala de los Toros, el segundo conecta el Pasaje, la Nave, la galería de Mondmilch y el Divertículo de los Felinos. Finalmente, el último recorre el Pozo  y la Gran Diaclasa.








 PINCHA AQUI: CUEVA DE LASCAUX